Secretario Nacional de Energía

Vigencia (2014-2019)


Víctor Carlos Urrutia Guardia, es ingeniero eléctrico, egresado de Purdue University, Indiana, Estados Unidos. Cuenta con un postgrado y maestría en física. Se ha desempeñado como docente de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, y física en la Universidad de Panamá.

Además, ha sido consultor independiente. Ha realizado estudios de factibilidad, estudios de mercado, peritajes y otros proyectos de Ingeniería.

Desde abril de 2006 hasta agosto de 2009, fungió como administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Organismo estatal regulador de los servicios públicos de Electricidad, Telecomunicaciones, Radio y Televisión, y Agua Potable y Alcantarillado Sanitario).

Entre sus logros se destacan: el ordenamiento de los procesos de asignación de concesiones y licencias de generación eléctrica y la reintroducción de subastas para la asignación de los recursos.

También implementó las licitaciones de largo plazo para el suministro de energía eléctrica. Estas y otras medidas resultaron en un importante desarrollo de la inversión privada en proyectos de generación.

Su trabajo fue vital en la implementación y adjudicación de licencias para dos nuevos operadores, para un total de cuatro, de telefonía celular en el país.

Participó en la comisión que preparó el anteproyecto de la Ley que creó el Marco Regulatorio e Institucional para la prestación del servicio público de Electricidad de la República de Panamá (Ley 6 de 1997).

Urrutia Guardia se ha desempeñado como perito en Procesos Legales y Arbitrajes relacionados con el Sector Eléctrico y cuenta con una membresía de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

 

 

Subsecretario Nacional de Energía


Isaac Castillo

Maestría en Economía de la Energía, Institut Juridique et Economique de l'Energie (IEJE), Université de Grenoble, Francia (1982).

Ingeniero de Electrónico, Universitá di Padova, Italia (1973).

Tiene más de 35 años de experiencia en el sector energético durante los cuales se ha desempeñado el cargo de Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (2005-2009), Jefe del Mercado Mayorista del Ente Regulador de los Servicios Públicos (hoy ASEP).

Ha participado en el proceso de interconexión eléctrica con América Central (SIEPAC) y con Colombia.  Consultor en materia energética del sector privado y de distintos organismos de cooperación técnica como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, OLADE y otras agencias bilaterales en varios países de América Latina, el Caribe y África.

 

 

 

 

Misión


Su misión es conducir la política energética del país, dentro del marco constitucional vigente, para garantizar el suministro competitivo, suficiente, de alta calidad, económicamente viable y ambientalmente sustentable de los recursos energéticos que requiere el desarrollo.

La Secretaría Nacional de Energía adscrita a la Presidencia de República,  tiene como misión establecer e impulsar la Política Energética del país para:

  1. Garantizar la seguridad del suministro,
  2. Lograr el acceso a la electricidad en todo el país,
  3. Promover el uso racional y eficiente de la energía y energía eléctrica,
  4. Promover la investigación y desarrollo de nuestros recursos naturales con potencial, incluyendo principalmente a las energías renovables y más limpias,
  5. Promover el uso de energía de forma sustentable,
  6. Apoyar en la implementación de la interconexión eléctrica regional,
  7. Cumplir con los compromisos del tiempo de mitigación y adaptación al cambio climático.

Estos objetivos deben ir acorde al Plan de Desarrollo Nacional de Panamá y cumplir con los parámetros económicos, competitivos, y de calidad.

 

Visión


Una población con acceso pleno a los insumos energéticos, a precios competitivos;  operando dentro de un marco legal y regulatorio adecuado.
 
Basados en un firme impulso al uso eficiente de la energía y a la investigación y desarrollo tecnológicos; con amplia promoción del uso de fuentes alternativas de energía; y con seguridad de abastecimiento.

Los cambios en un mundo cada vez más globalizado incidieron en el rumbo de la economía de nuestro país,  e hicieron necesario modernizar y fortalecer la estructura,  con la finalidad de responder a las nuevas tendencias mundiales y a las exigencias de una sociedad panameña cada vez más participativa y demandante de mejores servicios.

El proceso de reestructuración buscó principalmente la especialización de la Secretaría de Energía en 2 sectores: hidrocarburos y electricidad, sin perder de vista el importante y necesario papel de la formulación de la política energética nacional.

En el año 2011 se establecen estrategias y acciones de reestructuración y redimensionamiento de la Secretaría Nacional de Energía, que son concretadas en una estructura organizacional más plana y acorde a la política de desarrollo del Gobierno Nacional.

Dicha estructura se establece en la ley No. 43 de 25 de abril de 2011 (Gaceta Oficial No. 26771 de lunes 25 de abril de 2011) que reorganiza la Secretaria Nacional de Energía y dicta otras disposiciones. (Deroga la Ley No. 52 de 30 de julio de 2008).

Con esta nueva estructura y con la aplicación de estrategias de innovación, calidad, modernización y optimización de recursos, es como la Secretaría Nacional de Energía orienta su quehacer al diseño de políticas públicas energéticas, a fin de garantizar el suministro de energéticos de manera eficiente, con calidad, seguro, rentable y respetuoso del medio ambiente, con lo que reafirma su carácter rector sobre el ámbito energético de Panamá.

 

Funciones


Entre las funciones primordiales de la Secretaria Nacional de Energía:

  • Impulsar la apertura del sector, hacia una matriz energética diversificada, capaz de disminuir: costos, impactos sociales y ambientales adversos, vulnerabilidad y dependencia en recursos limitados
  • Promover un mercado competitivo
  • Maximizar la eficiencia energética del sistema energético nacional
  • Propiciar un marco normativo que facilite las reglas para un sistema eléctrico moderno y eficiente
  • Trabajar en forma consultiva con todos los componentes del sector energético nacional, ya sean del sector público o privado del país