Actualización y evaluación del PEN



Lunes, 27 de noviembre de 2017

Luego de cuatro sesiones en diferentes partes del País, la Secretaría Nacional de Energía (SNE) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron la quinta reunión de actualización del Plan Energético Nacional (PEN 2015-2050), con su eslogan “Panamá el Futuro que Queremos”.

“Es necesario revisar nuestra política energética, porque evidentemente en el transcurso del tiempo se dan cambios de situaciones que no estaban previstas, y por ellos hay que ajustar el plan a nuestra realidad”, subrayó, Isaac Castillo.

Panamá cuenta con una capacidad instalada de 3 401.6 MW según el reporte del mercado del mes de octubre del año 2017. Contamos con una matriz diversificada que siempre aportan a nuestra red, indicó el subsecretario de energía Isaac Castillo.

De 2015 a la fecha, hemos creado normas y regulaciones de eficiencia energética de acondicionadores de aires y refrigeradoras que son los equipos que más consumen, no obstante seguimos estudiando la regulación de entrada de otros aparatos.

Las jornadas de actualización se realizaron en Chiriquí. Veraguas, Coclé, Colón y  la ciudad de Panamá; con la participación de docentes y estudiantes del área científica de la Universidad Tecnológica, además de colaboradores de la ASEP, sociedad civil, ambientalistas y representantes de la empresa Privada como Apede y la Cámara de Comercio.

La SNE se compromete a seguir con el mecanismo de comunicación, participación y consulta, con la creación del PEN, para asegurar al país la generación, transmisión y distribución energética de manera equitativa y oportuna y sobre todo resguardando a nuestro ambiente.