La energía, seguridad y bienestar común



Lunes, 20 de noviembre de 2017

Con miras a lograr un sistema energético saludable y seguro en el país, el subsecretario de energía Isaac Castillo impartió una presentación a oficiales de la Policía Nacional, como parte de los programas de capacitación que otorgan a los uniformados y que van más allá de los contenidos de seguridad pública.

Castillo se enfocó en dar un resumen cronológico de los orígenes de la generación energética, su evolución y realidad actual, además de resaltar los beneficios que hemos logrado gracias a la energía, sin dejar de lado la realidad de que es un recurso finito, es decir, si no se garantiza su generación y estabilidad se agota.

En el sector eléctrico en Panamá, contamos con varias fuentes de generación. Hasta el mes de octubre de 2017, la generación eléctrica se compone de la siguientes fuentes: hidroeléctricas 62.93%, bunker C 25.70%, eólico 4.71%, solar 1.37%, diésel 1.78%, carbón 1.77%, autogeneración 1.66% y biogas con un 0.07%.

“Para los años 50 una interrupción en el fluido eléctrico, no pasaba de ser una molestia, sin embargo, en la actualidad con el estatus económico que tenemos en Panamá, tener una fluctuación en el sistema eléctrico se convierte, rápidamente, en un problema inclusive de seguridad pública, para todos, debido a que dependemos en gran medida de la electricidad. En Panamá contamos con grandes edificios, que demandan mucha energía en los ascensores, para mover a los usuarios, los sistemas bancarios, los semáforos, alumbrados público, en fin somos dependiente de la energía tanto eléctrica como en el área de hidrocarburos”, indicó Castillo.

El subsecretario Isaac Castillo se refirió también a la importancia de la planificación energética de Estado como herramienta fundamental en la toma de decisiones, sin tener conflictos sociales, es por eso que en la Secretaría Nacional de Energía (SNE) que tiene como misión conducir la política energética del país, nos enfocamos en garantizar que este servicio esté resguardado, para garantizar la demanda diaria, esto lo logramos fortaleciendo una matriz diversificada, para cubrir horas pico.