Panamá participa de Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas



Miércoles, 13 de septiembre de 2017

Panamá participó en la III Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA)", llevada a cabo en Chile, alcanzando ingresar al listado de países que componen el Comité Directivo, iniciativa que permite liderar proyectos y trabajar activamente sobre los pilares energéticos de la Organización.

La delegación panameña fue presidida por el Ingeniero Fernando Díaz, Director de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía, con el apoyo del Ingeniero Javier Arias, del Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP).

La inauguración del evento se realizó con la presencia de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Esta actividad reúne a Representantes (ministros o viceministros) de 24 países de las Américas, con el objetivo de aprobar un "Plan de Acción para el período 2018-2019".

Se trata de un encuentro en el que se analizan estrategias para la transición energética de las Américas, basados en pilares fundamentales y temas, como: eficiencia energética, transporte (electro movilidad y otros), educación en eficiencia energética, creación de marcos regulatorios regionales, sistemas de etiquetado; energías renovables, diversificación de la matriz energética y desarrollo de ERNC, oportunidades y desafíos de la alta penetración de energías renovables.

Todos los puntos mencionados fueron abordados por los líderes del sector energético.  Cabe destacar que durante la intervención de Panamá, se analizó y examinó la Integración Energética Regional como un punto focal para el desarrollo de los países, dada la estratégica posición geográfica con que cuenta el país.     Igualmente dentro de la agenda se abordaron temas como: combustibles fósiles más eficientes, investigación, innovación energética y migración de lo cualitativo a lo cuantitativo, pobreza energética,  Infraestructura energética, así como el financiamiento para proyectos de eficiencia energética y energía renovables.

La ECPA nació de una propuesta que Estados Unidos durante la Cumbre de las Américas en abril de 2009, celebrada en Trinidad y Tobago, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).