DIÁLOGO NACIONAL SOBRE ENERGÍA SERÁ UN ESPACIO DE DEBATE PLURAL Y PARTICIPATIVO

La comisión del PEN realiza la sexta sesión de trabajo

La Secretaría Nacional de Energía realizó la plenaria número seis del Plan Energético Nacional 2015-2050, con una nutrida participación del sector privado, gubernamental y sociedad civil.

En esta jornada se habló sobre generación distribuida, smart grids, eficiencia en edificaciones, la cual estuvo a cargo del ingeniero Carlos Batlle (experto internacional BID-AECID); el consultor Alejandro Baquero (experto internacional del BID-AECID) expuso sobre energías renovables, además de la presentación sobre la situación actual de las energías renovables y generación distribuida en Panamá por el ingeniero Daniel Mina de ASEP.

"La Plenaria Cierre del Plan y Conclusiones que estaba estipulada para el miércoles 20 de enero de 2016 según calendario ha sido pospuesta para el miércoles 27 de enero de 2016"

Como parte del programa se dio espacio al debate abierto sobre las primeras reacciones a la información recibida, dudas y diálogo entre participantes. Además, se realizó trabajo en grupos sobre un ejercicio de simulación de energías renovables y generación distribuida.

Desde el inicio de las consultas a nivel nacional, todas las reuniones han tenido una excelente participación de todos los sectores y estratos sociales, donde no hay jerarquía y donde todos pueden dar su punto de vista.

Los actores del diálogo contribuirán a la solución energética del país.

La Secretaría Nacional de Energía y el Programa de las Naciones Unidas realizan la quinta sesión de trabajo del PEN.

Con una dinámica agenda de trabajo se realizó este 18 de noviembre la quinta sesión de trabajo del Plan Energético Nacional 2015-2050.

Esta vez el tema tratado fue cierre de escenario de referencia, consideraciones del escenario alternativo 1 e interconexiones eléctricas regionales.

Se inició con la presentación de escenario de referencia final con el Ing. Isaac Castillo, Subsecretario de Energía, luego se dio espacio al debate abierto, primeras reacciones a la información recibida, dudas y diálogo entre participantes.

Los facilitadores del Penud hicieron un resumen de las ideas expuestas, a la vista de los presentes y las documentaron.

Además se realizó una encuesta de priorización y se instalaron mesas de Trabajo.

Para la jornada de la tarde el doctor Víctor Urrutia Secretario de Energía y Andrés Villegas Gerente General de interconexión Eléctrica, S.A. (ISA) Presentaron sobre interconexión eléctrica regional.

GOBIERNO RESPONDE A LA DEMANDA DE DIÁLOGO DE LOS SECTORES

El diálogo nacional sobre energía será un espacio de debate plural y participativo que definirá una hoja de ruta para los próximos 35 años, facilitando perspectivas, insumos y propuestas de los actores sociales, políticos y económicos del país.

Este es el compromiso que adquirió el Secretario Nacional de Energía, Dr. Víctor Urrutía, durante el lanzamiento oficial de las mesas de trabajo en la Ciudad Capital, para la elaboración del PLAN ENERGÉTICO NACIONAL 2015-2050.

Urrutía afirmó que «la apertura de este espacio de diálogo que se realiza en el país por primera vez, ofrecerá una ventana de oportunidades para que la rectoría en materia energética considere las distintas posiciones de los diversos actores, sobre los pilares que sustentan la política energética del Gobierno».

La primera fase del proceso inició en agosto con la recepción de las propuestas realizadas por residentes de las Provincias de Azuero, Veraguas, Bocas del toro, Chiriquí, Darién, Coclé y la Comarca Ngäbe Buglé.

La segunda fase la componen las sesiones de la mesa de diálogo en la Ciudad de Panamá, que finalizarán en enero de 2016, para dar inicio con la tercera fase que es la elaboración del Plan Energético Nacional, y su posterior entrega al Órgano Ejecutivo. Además se habilitará una plataforma virtual para que la ciudadanía en general pueda seguir y participar en el proceso activamente.

La iniciativa reunirá a más de 60 actores claves relacionados con el sector energético, tanto público como privado, reguladores, ambientalistas, grupos autóctonos, así como representantes sociales y comunales. Los ejes que se abordarán son: eficiencia energética, descarbonización u optimización de la matriz hacia fuentes renovables, la cobertura y seguridad energética.

Las mesas de diálogo abordarán temas como la energía eléctrica, los combustibles y transporte. El proceso está organizado por la Secretaría Nacional de Energía y responde al compromiso del Gobierno con la participación ciudadana en la gestión pública.

Todos los actores involucrados en el diálogo asumirán un compromiso de responsabilidad en la solución energética del país; las soluciones que se obtengan del proceso trascenderán el quinquenio, pues buscan responder a una visión país de mediano y largo plazo en materia de energía.

La agenda de este diálogo nacional estará orientada hacia una visión que garantice una cobertura universal de la energía eléctrica, con calidad y tarifas justas, y una matriz energética coherente con los objetivos de sostenibilidad ambiental que ha asumido el país.

PEN 2015-2050 es un proceso histórico por su forma participativa de construir una política energética de Estado, el que a lo largo de sus 6 meses de duración, contempla diversas instancias de discusión y participación, una serie de grupos de trabajo temáticos de carácter técnico, talleres regionales y una plataforma virtual para convocar a una participación ciudadana amplia.

El Gobierno Nacional ha recibido el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, el Centro Internacional de Desarrollo Sostenible-CIDES, el Banco Interamericano de Desarrollo-BID y el Banco de Desarrollo de América Latina- CAF, para la elaboración del Plan Energético a largo plazo.

Al acto de lanzamiento, realizado en la Presidencia de la República, asisto en representación del Presidente de la República, el Ministro Álvaro Alémán, Ministros de Estado, Autoridades nacionales, empresarios, representantes de gremios y organizaciones, educadores, ambientalistas, entre otros.

Secretaría Nacional de Energía realiza la primera sesión de trabajo del PEN

Con una nutrida representación de la sociedad civil, empresas y autoridades, este 7 de octubre, se realizó la primera plenaria en la Ciudad de Panamá del Plan Energético Nacional (PEN), 2015-2050 un proyecto que lidera la Secretaría Nacional de Energía (SNE), con el apoyo de organismos internacionales.

En esta primera sesión de trabajo, se observó un rol participativo de los presentes entre opiniones, críticas y sugerencias de las cuales se tomó nota para agregar al documento que creará el PEN.

Como apertura de la actividad correspondió a Isaac Castillo, subsecretario de Energía presentar los Lineamiento Con-cepuales Resumido y a la Ingeniera Rebeca Ramírez sustentar los Escenarios de Refe-rencias, posteriormente se abrió el compás de preguntas y respuesta, donde los presentes tuvieron participación.

En la jornada de la tarde se crearon mesas de trabajo para construir propuestas que orienten los proyectos energéticos en nuestro país.

Fernando Vinedez del Sindicato de Industriales de Panamá, agradeció esta oportunidad de aportar ideas, para construir el futuro Energético en nuestro país.

En la ocasión, el subsecretario Isaac Castillo hizo un llamado para que todos los actores relacionados con el desarrollo energético, es decir, comunidades, autoridades locales, empresas e instituciones públicas, participen en todas las sesiones que se extenderán hasta el 20 de enero de 2016, en el Hotel TRIP ciudad de Panamá, en un horario de 8:00 A.M. hasta las 5:00 P.M.

El Plan Energético Nacional (PEN) 2015-2050, se realiza con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, CAF -Banco de desarrollo de América Latina; Centro Internacional de Desarrollo Sostenible de Ciudad del Saber (CIDES; Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

LA SECRETARÍA NACIONAL DE ENERGÍA REALIZA LA II PLENARIA DEL PEN

Con el tema Hidroeléctricas y Ambiente, la Secretaría Nacional de Energía (SNE) en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó la segunda plenaria del Plan Energético Nacional 2015-2050, este 14 de octubre.

Esta sesión tuvo como ponentes al Ingeniero Rafael De Gracia y Damaris Sánchez de la Coordinadora Bugabeña, quienes presentaron sus propuestas e inquietudes ante los participantes y miembros de la SNE y el PNUD.

En la segunda etapa del día, se instalaron mesas de trabajo compuestas con personas de diferentes ramas que plasmaron ideas para enriquecer el documento del Plan Energético Nacional.

Las plenarias del Plan Energético Nacional se realizarán hasta el 20 de enero de 2016, donde la ciudadanía puede asistir para sumar ideas en Pro de la Matriz Energética.

LA TERCERA PLENARIA DEL PEN SE REFIRIÓ AL MERCADO DE COMBUSTIBLES Y PRECIOS DE LA ENERGÍA

Con el foro Mercado de Combustibles y Precios de la Energía la Secretaría Nacional de Energía (SNE) realizó la tercera sesión del Plan Energético Nacional (PEN) 2015-2050, el pasado 22 de octubre.

El panel estuvo compuesto por: el ingeniero Augusto Gerbaud con el tema perspectiva internacional del mercado de combustibles, José Morales de Gas Natural y Roberto Morales que habló sobre biocombustibles.

Concluida la presentación de los ponentes se pasó al lapso de debate abierto, primeras reacciones a la información recibida, dudas existentes y dialogo entre participantes (los facilitadores resumieron las ideas expuestas, las escribieron en tarjetas para después ser revisadas y expuestas a la vista de los participantes).

Para la segunda jornada del día, el ingeniero David Muñoz de la SNE realizó su presentación sobre los precio de la energía por con el tema Precio de paridad de implantación, además de Isabel de Ibañez de ASEP que se refirió sobre la Tarifa Eléctrica.

Se concluyó esta plenaria con presentaciones por grupo, dudas y aportes propuesta y modificaciones entre los asistentes para tener un resumen de lo tratado en el día.

DIÁLOGO DEL PEN CONTINÚA CON BUENOS APORTES DE LA SOCIEDAD

La Secretaría Nacional de Energía (SNE) realizó la cuarta plenaria del Plan Energético Nacional (PEN) 2015-2050 este 28 de octubre.

Con un panel compuesto por Rosilena Lindo, Jefa de la Unidad de Cambio Climático de Mi Ambiente, Gianluca Merlo y Cayetano Casado de Unidad de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Centro Regional para América Latina y el Caribe/RBLAC del PNUD y Antonio Clemente, responsable del Sistema de Información Geográfica de la Fundación MarViva.

Con un debate abierto, y con espacio para preguntas y respuestas, reacciones a la información recibida, dudas y diálogo entre participantes se creó este cuarto foro.

Para la jornada de la tarde las presentaciones se enfocaron en edificaciones sostenibles presentadas por Roberto Forte. CEO de Panama Green Building Council y Luis Manuel Hernández, secretario de la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

Las Mesas de trabajo del Plan Energético Nacional (PEN 2015-2050) apuestan al diálogo político, social, económico y técnico con representantes de los pueblos originarios, campesinos, sector empresarial y gubernamental y la sociedad civil, a través de la cual se busca definir un conjunto de ideas y propuestas en el proceso de desarrollo de la política energética 2015-2050.

Hasta el momento se han realizado cuatro plenarias o encuentros con protagonistas de todo el país, además de los 7 foros regionales que se han hecho a nivel Nacional, de los cuales se han plasmado y resguardado los resultados de cada diálogo.

Los participantes de estas sesiones han valorado este espacio de dialogo que promueve la Secretaría Nacional de Energía (SNE), el cual ven como una esperanza y oportunidad de aportar ideas al sector energético.

Las próximas plenarias o sesiones de trabajo del PEN se realizarán en las siguientes fechas: 18 y 25 de noviembre, 2 y 16 de diciembre de 2015; 13 y 20 de enero de 2016, en el Hotel Tryp de la ciudad de Panamá.

Vídeos

PRESENTACIONES