40 ministros de energía se reúnen para abordar nuevos desafíos energéticos y climáticos

09Ministros de Energía de países que representan más del 80% de la economía mundial participaron hoy en la primera Cumbre de Transiciones de Energía Limpia, organizado por la Agencia Internacional de Energía, deliberando cómo lograr una recuperación sostenible y rápida tras la crisis de Covid-19 y lograr una mejora definitiva en emisiones globales de carbono.

Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía de Panamá, subrayó que es necesario que el sector energético desempeñe un papel en la recuperación económica posterior al COVID, al mismo tiempo que aprovechó la oportunidad para exponer los avances, alcance y proceso realizado en nuestro país, para definir la hoja de ruta de los cambios en los próximos años.

Asi mismo destacó, que los compromisos adquiridos en la Agenda de Transición Energética son producto de un documento en blanco que se construyó tras un diálogo constructivo y abierto basado en hechos, y que esta transición es fundamental para abordar el cambio climático.

Los ministros que participaron en la Cumbre incluyeron a los consumidores de energía más grandes del mundo: el ministro Zhang Jinhua de China, el secretario Dan Brouillette de los Estados Unidos, el comisionado Kadri Simson de la Unión Europea, el ministro R.K. Singh de India, Ministro Kajiyama Hiroshi de Japón, Ministro Kwasi Kwarteng del Reino Unido, entre otros.    Entre los países de América se destaca únicamente la participación de Panamá, Brasil, México, y Chile.

La apertura del evento fue realizada por el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien aseguró en su discurso que “los países están tomando decisiones de largo alcance al canalizar billones de dólares de dinero público en estrategias de recuperación en respuesta a la pandemia”.

Guterres agregó que «a medida que diseñamos estos planes de recuperación, podemos tomar una decisión. Podemos volver a donde estábamos, o podemos invertir en un futuro mejor y más sostenible».  Instó a todos los líderes a elegir la ruta de «energía limpia» por razones de salud, ciencia y economía.

Los participantes destacaron los impactos de la pandemia de Covid-19 en sus sistemas de energía, subrayando la importancia de encontrar formas de apoyar las transiciones de energía limpia a pesar de los desafíos actuales. Los temas clave incluyen la necesidad de una mayor innovación en áreas como el hidrógeno, la importancia de recuperaciones inclusivas y equitativas, y cómo hacer que el sector eléctrico sea más resistente y sostenible.

La Agencia Internacional de Energía con sede en París calificó su Cumbre de Transiciones de Energía Limpia 2020 como la reunión mundial más grande del año sobre energía y clima, dando la bienvenida a 40 participantes ministeriales de todo el mundo, en un evento transmitido en vivo por una audiencia de más de 500,000 espectadores.