Rosilena Lindo_2023

Ing. ROSILENA LINDO RIGGS

SECRETARIA NACIONAL DE ENERGÍA

La Ing. Rosilena Lindo Riggs, es la actual Secretaria Nacional de Energía de Panamá, fue Subsecretaria Nacional de Energía del país durante los últimos 3 años previos a su designación al cargo como autoridad máxima de la institución.

Experta Regional Senior en Energía y Gerente del Proyecto «Desarrollo del Mercado de Calentadores Solares de Agua» en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente durante 3 años.

Fungió como asesora en Energía y Cambio Climático al ministro de Ambiente de Panamá y fue Directora de Cambio Climático en MIAMBIENTE. Formó parte del equipo de ingenieros de la ACP en la ampliación del Canal de Panamá.

Forma parte del Consejo Nacional de Transición Energética de Panamá, es mentora de la Red Global de Mujeres para la Transición Energética y miembro del Consejo Global de Campeones Climáticos.

Es la actual co-presidente de la Iniciativa de Energías Renovables de América Latina y el Caribe, iniciativa gestionada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Es ingeniera civil, graduada en la Universal Tecnológica de Panamá; Magister en Tecnología y Manejos de Recursos Naturales en el trópico y Sub-trópico de la Universidad de Ciencias Aplicadas de la Ciudad de Colonia, Alemania; Magister en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, y Especialista en el Desarrollo de Política Energética Sostenible, InWEnt, Alemania. Ha sido becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México y de Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Posé un diplomado en Mercado Eléctrico de la Universidad Tecnología de Panamá. Tiene una especialidad en Diseño de Proyectos de Energías Renovables por el la Academia de Energias Renovables- RENAC, Alemania; así como, una especialidad en Manejo Ambiental del Sector Energético (ciudad del Saber) y otra especialidad en Manejo Ambiental y Estudios de Impacto Ambiental de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y curso en Transición Energética y Políticas Climáticas de la Facultad de políticas públicas de Harvard. Es experta en Certificación ISO 14001 y OSHAS 18001. Ha sido ponente en temas de Energía, Ambiente y Cambio Climático en más de 300 congresos a nivel Internacional.

En el 2022 fue Galardonada por el Programa Mexicano a Energia a Debate por su rol de apoyo en romper techos del cristal para las mujeres del Sector Energético Latinoamericano.

Ha sido negociadora en los temas de cambio climático como parte de los procesos de Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Chair y Vice Chair del Foro de Las Autoridades Nacionales Designadas de Mecanismo de Desarrollo Limpio de Latinoamérica y entre otras cosas ha colaborado con agencias internacionales como la Agencia de Energía de Franconia, Alemania.

Habla español, inglés y alemán fluido, y francés básico.

Misión

Su misión es conducir la política energética del país, dentro del marco constitucional vigente, para garantizar el suministro competitivo, suficiente, de alta calidad, económicamente viable y ambientalmente sustentable de los recursos energéticos que requiere el desarrollo.

La Secretaría Nacional de Energía adscrita a la Presidencia de República, tiene como misión establecer e impulsar la Política Energética del país para:

  • Garantizar la seguridad del suministro,
  • Lograr el acceso a la electricidad en todo el país,
  • Promover el uso racional y eficiente de la energía y energía eléctrica,
  • Promover la investigación y desarrollo de nuestros recursos naturales con potencial, incluyendo principalmente a las energías renovables y más limpias,
  • Promover el uso de energía de forma sustentable,
  • Apoyar en la implementación de la interconexión eléctrica regional,
  • Cumplir con los compromisos del tiempo de mitigación y adaptación al cambio climático.

Estos objetivos deben ir acorde al Plan de Desarrollo Nacional de Panamá y cumplir con los parámetros económicos, competitivos, y de calidad.

Visión

Una población con acceso pleno a los insumos energéticos, a precios competitivos; operando dentro de un marco legal y regulatorio adecuado.

Basados en un firme impulso al uso eficiente de la energía y a la investigación y desarrollo tecnológicos; con amplia promoción del uso de fuentes alternativas de energía; y con seguridad de abastecimiento.

Los cambios en un mundo cada vez más globalizado incidieron en el rumbo de la economía de nuestro país, e hicieron necesario modernizar y fortalecer la estructura, con la finalidad de responder a las nuevas tendencias mundiales y a las exigencias de una sociedad panameña cada vez más participativa y demandante de mejores servicios.

El proceso de reestructuración buscó principalmente la especialización de la Secretaría de Energía en 2 sectores: hidrocarburos y electricidad, sin perder de vista el importante y necesario papel de la formulación de la política energética nacional.

En el año 2011 se establecen estrategias y acciones de reestructuración y redimensionamiento de la Secretaría Nacional de Energía, que son concretadas en una estructura organizacional más plana y acorde a la política de desarrollo del Gobierno Nacional.

Dicha estructura se establece en la ley No. 43 de 25 de abril de 2011 (Gaceta Oficial No. 26771 de lunes 25 de abril de 2011) que reorganiza la Secretaria Nacional de Energía y dicta otras disposiciones. (Deroga la Ley No. 52 de 30 de julio de 2008).

Con esta nueva estructura y con la aplicación de estrategias de innovación, calidad, modernización y optimización de recursos, es como la Secretaría Nacional de Energía orienta su quehacer al diseño de políticas públicas energéticas, a fin de garantizar el suministro de energéticos de manera eficiente, con calidad, seguro, rentable y respetuoso del medio ambiente, con lo que reafirma su carácter rector sobre el ámbito energético de Panamá.

Funciones

Entre las funciones primordiales de la Secretaria Nacional de Energía:

  • Impulsar la apertura del sector, hacia una matriz energética diversificada, capaz de disminuir: costos, impactos sociales y ambientales adversos, vulnerabilidad y dependencia en recursos limitados
  • Promover un mercado competitivo
  • Maximizar la eficiencia energética del sistema energético nacional
  • Propiciar un marco normativo que facilite las reglas para un sistema eléctrico moderno y eficiente
  • Trabajar en forma consultiva con todos los componentes del sector energético nacional, ya sean del sector público o privado del país.