Campeonas Solares Ngäbe Buglé 2024 culminan con éxito capacitación en instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos

Panamá, 17 de abril de 2024.  Durante una emotiva ceremonia, 30 mujeres de la Comarca Ngäbe Buglé recibieron sus certificados tras culminar con éxito la tercera capacitación en instalación y mantenimiento fotovoltaico, organizada por la Secretaría Nacional de Energía, en coordinación con diferentes instituciones y organizaciones de cooperación.

En este marco, el acto de culminación, realizado en las instalaciones de la Fundación Nuestra Señora del Camino, en San Félix, Chiriquí, sirvió de escenario para el encuentro de las nuevas campeonas con las que se completa 85 mujeres graduadas en las capacitaciones de 2022, 2023 y 2024; así como la participación de autoridades y representantes de empresas que brindaron su respaldo a este programa, cuyas jornadas fueron desarrolladas por los instructores especialistas del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para Desarrollo Humano (INADEH).

La Secretaría Nacional de Energía (SNE), Rosilena Lindo Riggs dijo que: “Hoy ustedes consolidan sus conocimientos para aportar a la transición energética desde la ruralidad, diciendo sí, a la energía renovable y a la oportunidad de ser agente de cambio a nivel local para el desarrollo de sus comunidades”.

La SNE Lindo resaltó que: “Me llena de alegría saber que hoy tenemos 30 nuevas aliadas en el proceso de cierre de la brecha de género que inspiran a las generaciones del presente y del futuro. Además, a través de todos sus conocimientos hoy son mujeres más fuertes, más activas y más agiles que llevan las semillas del emprendimiento y empoderamiento para florecer en sus entornos”

Estas Campeonas Solares, Tercera Generación 2024, recibieron todos los conocimientos sobre la instalación, operación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos aislados (paneles solares) para sus hogares, y asimismo capacitación de empoderamiento de género, finanzas personales y emprendedurismo, lo que contribuyó a empoderarlas integralmente y desde sus circunstancias, a bien de que puedan ser parte del proceso de transición energética y puedan mejorar sus oportunidades dentro o fuera de sus comunidades, convirtiéndose en agentes replicadoras del conocimiento e instaladoras de este tipo de tecnología en sus territorios.

El proyecto en sus 3 años, ha contratado a 12 mujeres de la comarca otorgándoles una remuneración económica, para que sean asistentes de los profesores del INADEH, de igual forma, una de las campeonas solares ya se encuentra trabajando en la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA). Es importante resaltar que, tanto en el año 2023 y 2024, se contó con la participación de 10 mujeres embarazadas que culminaron exitosamente el programa y que actualmente varias de ellas se encuentran ofreciendo servicios de reparación de paneles solares en sus comunidades

Como parte de la política que impulsa la Secretaría Nacional de Energía en el marco de la Agenda de Transición Energética 2020- 2030, aprobada en Consejo de Gabinete en 2020, y mediante la Estrategia de Acceso Universal a la Energía y la hoja de ruta Nexo Mujer y Energía, se implementa como línea de acción prioritaria este programa de empoderamiento y formación “Campeonas Solares”, con el objetivo de aportar al cierre de la brecha energética y de género en simultáneo.

El proceso de formación es liderado por la Secretaria Nacional de Energía, y para su implementación ha tenido el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, como INADEH, Ministerio de la Mujer, BID, MINSA, Ministerio de Cultura, ETESA, Oficina de Electrificación Rural, Cámara Panameña de Energía Solar, Casa de las Baterías, Neo Energía, Chevron, Fundación Nuestra Señora del Camino, AECID, Acciona, Banco Mundial, BID, PNUMA, AMPYME, IPACOOP, CAF y el BCIE.

El gerente Regional de Energía de Casa de las Baterías, Manuel Gimenez, indicó que: “El programa ‘Campeonas Solares’ emerge como un faro de esperanza, donde no solo estamos reduciendo la brecha de género, sino también haciendo una diferencia tangible en la lucha contra el cambio climático y la desigualdad social.  Estas mujeres no solo están llevando electricidad a sitios remotos, están encendiendo un movimiento que desafía los estereotipos y cambia paradigmas, recordándonos que la igualdad y la sostenibilidad van de la mano”.

Por su parte, el coordinador de Infraestructuras en América Central y República Dominicana del Banco Mundial, David Vilar, manifestó que, “nos quedamos muy impresionados por el programa tan completo de capacitación a mujeres indígenas como instaladoras de sistemas solares, que seguro va a aportar oportunidades de empleo, desarrollo social y económico en sus comunidades. Fomentar el acceso a la electricidad en zonas aisladas con el uso de energías renovables es la manera más sostenible de proveer este servicio básico a la población rural. Esperamos seguir acompañándolos de una manera u otra a futuras ediciones de esta formación, a través de los proyectos y actividades del Banco Mundial en apoyo a la población indígena de Panamá”.

“En el cierre del programa Campeonas Solares 2024, celebramos el compromiso de las graduadas con un futuro sostenible y equitativo, destacando su papel como líderes en la promoción de la energía solar y la equidad de género, así como su contribución al desarrollo territorial. Felicitamos a las graduandas por su éxito personal y su impacto positivo en sus comunidades, y a la Secretaria de Energía por esta increíble iniciativa, que esperamos siga generando capacidades en mujeres de la comarca y otros territorios, que inspiren a las generaciones futuras”, dijo la representante del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en Panamá, Lucia Meza.

Mientras que, el especialista senior en energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Arturo Alarcón expreso, “programas como la iniciativa de las Campeonas Solares, son fundamentales para cerrar brechas de género y promover una transición energética justa. Estamos convencidos de que estas mujeres capacitadas serán agentes de cambio, no solo por las instalaciones que llevarán a cabo, sino también por inspirar a las generaciones futuras, en particular en áreas con bajo acceso a la electricidad. Desde el BID ha sido un honor haber apoyado esta iniciativa desde su concepción”.

Junto al gobernador de la Comarca Ngäbe-Buglé, Joel Javier Arcia también estuvieron presentes en el encuentro representantes del Ministerio de la Mujer, altos directivos del INADEH y ETESA, entre otros.