La SNE emite resolución sobre nuevas medidas para la contratación del suministro de potencia y energía

Panamá, 10 de mayo de 2024. Con el fin de garantizar el suministro de energía eléctrica, mejorar los precios de la electricidad y fomentar el uso racional y eficiente de los recursos y la energía de manera sostenible, la Secretaría Nacional de Energía (SNE) expidió la resolución No. MIPRE-2024-0015583 que recomienda adoptar medidas para la contratación de potencia y/o energía, a corto plazo, para cubrir las obligaciones de contratación de las empresas de distribución de energía eléctrica.

La medida, en primera instancia recomienda a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., la elaboración y presentación ante la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, del pliego necesario para efectuar una licitación pública, de corto plazo, tendiente a contratar la potencia y energía, para cubrir las obligaciones de contratación de las empresas de distribución de energía eléctrica.

Asimismo, indica que el esquema de contratación incluya, la recepción de ofertas para el acto de licitación pública que se deberá realizar a más tardar treinta (30) días después de la publicación del pliego de cargos, teniendo en cuenta las modificaciones que el regulador pueda hacer a los plazos aplicables establecidos en las Reglas de Compra. También, que los requerimientos de potencia firme y de energía para plantas existentes deberán ser atendidos en un solo renglón de potencia firme y energía asociada y que el periodo a asignar los contratos de suministro sería a partir del 1 de enero 2025 hasta 31 de agosto 2026.

Esta acción, también recomienda a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) realizar una evaluación técnica/económico utilizando diversos precios de la oferta virtual que considere las estaciones predominantes en Panamá (estaciones seca y lluviosa), para determinar si existen beneficios en el volumen de contratación y de ser así implementar esta medida.