SECRETARIA DE ENERGÍA ANUNCIA REALIZACIÓN DE LA V REUNIÓN MINISTERIAL DE ECPA

La cita internacional contará con la participación del Enviado Presidencial Especial de los Estados Unidos para el Clima John Kerry

Ciudad Panamá, 4 de febrero de 2022. “Transiciones Energéticas Justas e Inclusivas” será el tema central de la Quinta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), que se celebrará el 10 y 11 de febrero en la capital panameña.
El Secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff ha confirmado la participación del Enviado Presidencial Especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry, quien seguramente enviará un mensaje a las naciones del Continente Americano y el Caribe sobre las acciones en materia de energía y clima.
El evento congregará a Ministros de Energía y funcionarios de alto nivel de América Latina y el Caribe en un formato híbrido, con participantes presenciales y virtuales, como medida preventiva ante los contagios del Covid-19.
La Ministra de Relaciones Exteriores, Ericka Mouynes hablará en la ceremonia de apertura, junto con el Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera; el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el Vicepresidente de Sectores y Conocimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Benigno López, y por confirmar Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas.
Rivera Staff invitó a los Ministros de Energía de los países del hemisferio, a ser parte de esta cita de Alto Nivel, que se llevará a cabo la próxima semana, oportunidad en que se analizará y profundizará el tema de las “Transiciones Energéticas Justas e Inclusivas”, concepto que ha comenzado a globalizarse, y para el cual, los países de la región aspiran a encontrar una respuesta común, a través de este encuentro.
Rivera Staff, sostiene “que tenemos la oportunidad de sostener un diálogo productivo sobre temas energéticos y climáticos y principalmente sobre cómo lograr una transición energética que funcione para todos; cómo garantizar que los beneficios y oportunidades lleguen a las personas sin distinción… sin dejar a nadie atrás”.
El liderazgo de Panamá en el marco de la ECPA está en consonancia con su compromiso de promover transiciones energéticas justas e inclusivas, el tema que la nación panameña escogió para el encuentro. La reunión de ministros le permitirá al Hemisferio Occidental impulsar una agenda regional de transición energética.
También representa una valiosa oportunidad para fomentar el liderazgo energético compartido, la cooperación y la integración en las Américas a fin de alcanzar cero emisiones netas a 2050.
A través de deliberaciones de los gobiernos, técnicas o del sector privado, el evento ofrecerá un foro en el que los países podrán entablar diálogos directos con empresas y con la sociedad civil; construir sinergias, deliberar acerca de intereses comunes y establecer alianzas.
En la última cita realizada el año 2020 en Jamaica, nuestro país asumió la responsabilidad de ser sede de esta nueva versión, tomando el liderazgo de este proceso hemisférico para el período 2022-2024. En este marco, se encuentra impulsando el diseño de un Plan de Acción con las actividades colaborativas que se realizarán en torno a los pilares de ECPA para los próximos dos años.

¿Qué es ECPA?
ECPA es una plataforma de encuentro y colaboración entre los países del hemisferio occidental, desde Canadá al Sur, lanzada el año 2009, y en la cual se establecen programas para trabajar en pos de una energía más limpia, eficiente y accesible.
Pilares de ECPA: fomento de las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética, el uso más eficiente de combustibles fósiles, la apuesta por la creación de infraestructura energética, la lucha contra la pobreza energética, la promoción de la integración energética regional y el desarrollo de investigación e innovación en el ámbito de las energías.