Comienza la ACADEMIA ODS 7

Ciudad, 6 de mayo de 2021.   Con el apoyo de especialistas del sector energético internacional inició la ACADEMIA ODS 7, con la participación de 22 jóvenes que se integrarán al proceso de transición energética en el país, en Alianza con la Fundación Friedrich Ebert-Panamá

El objetivo de este curso on-line se enmarca dentro del contexto de la transición energética y el desarrollo sustentable, y es para trabajar los desafíos de la transición energética, en un mundo en el que se debate sobre emisiones de carbono, gas natural, almacenamiento de la energía, eficiencia energética, penetración de las energías renovables, hidrógeno entre otros.

Esta primera jornada de la ACADEMIA ODS 7 contó con la participación del Bernardo Meneses, Director General del Instituto para el Aprovechamiento y Formación de los Recursos Humanos (IFARHU) quien dio la bienvenida a los jóvenes participantes.

La Academia ODS7 consta de 6 módulos, impartidos cada 2 semanas, con una duración de 3 horas por sesión, y tiene como objeto brindar a los integrantes de la red un complejo, amplio e innovador conocimiento de las políticas públicas en materia de energía sostenible, con la perspectiva de empoderar a la sociedad en la implementación de la Agenda de Transición Energética en Panamá.

Los miembros de la ACADEMIA ODS 7 tendrán la oportunidad de prepararse con especialistas

de primer nivel en temas como: Análisis de la actualidad, geopolítica energética e integración regional, economía de la energía y planificación energética sostenible, Transformación social y ecología y, Mujeres y Energía, Ciberactivismo y comunicación para el desarrollo, Liderazgo, Gestión del Cambio y Manejo de Crisis, Política Pública para el Sector Energético y la Agenda de Transición Energética.

Estos módulos serán dictados por el Dr. Carlos Salle, Experto Senior en políticas Energéticas y Cambio Climático, el Dr. Arturo Alarcón, Especialista Senior en Energía, del Banco Interamericano de Desarrollo, el Dr. José Lasso, Director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Sociología de la Universidad de Panamá, el Dr. Christian Navntoft, CEO de la Empresa Solarmate, la Dra. Sandra Caballero. Coordinadora de la Red Nacional de Mujeres en Energías Renovables y Eficiencia Energética de México, la Dra. Karla Cedano, Presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar de México, la Ingeniera Beatriz Reyes, Presidenta de la Red de jóvenes contra el Cambio Climático en Panamá, Jóvenes por el clima, la Señora Vicky Minoian, Especialista en Comunicaciones para el Banco Mundial, el Señor Mariano González, Especialista Senior en Energía, Banco Mundial, la Dra. Amelia Márquez de Pérez, Directora del Observatorio para el Seguimiento de los ODS por la Universidad de Panamá, el Señor Gustavo Mañez, Coordinador de Cambio Climático Para América Latina y el Caribe, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Licenciada Elsa Fernández, Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), el Catedrático Anastacio Rodríguez, representante de FES PANAMÀ, y la distinguida participación de la Dra. Alma Montenegro de Fletcher, Directora del Centro de Políticas Públicas y Transparencia Universidad de Panamá.

Por parte la Secretaria Nacional de Energía, el Dr. Jorge Rivera Staff, la Ingeniera Rosilena Lindo y la Dra. Guadalupe González.

Los egresados de la ACADEMIA ODS7 tendrán la oportunidad una vez culminados los módulos, de ser parte de la primera red juvenil de transición energética para sostenibilidad.