PANAMÁ BUSCARÁ SER RUTA GLOBAL DEL HIDRÓGENO – – Un mercado que genera empleos de calidad

Ciudad, 18 de enero de 2022.   La Secretaría Nacional de Energía realizó el lanzamiento de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde, como combustible del futuro, que le permitirá a Panamá ser la Ruta Global del Hidrógeno Verde por excelencia para la región, de cara al compromiso con la descarbonización y la transición energética.

“El hidrógeno constituye una oportunidad comercial para el país y la región, en un mercado con expectativas de desarrollo de nuevas tecnologías; además, permitirá descarbonizar otros sectores de la economía, como la industria, la agricultura, el transporte terrestre y aéreo, apoyando el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero del Estado Panameño”, expresó el Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff.

Así mismo, el Secretario recalcó el rol de Panamá como ciudad líder de Centroamérica del proceso de transición energética, afín a la Estrategia de la Agenda de Transición Energética que sustenta el uso de fuentes de energía renovable.

Orientar al país como un Hub Transformacional de Hidrógeno Verde cuenta con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo lanzamiento contó con la participación de Arturo Alarcón, Especialista Senior de Energía, quien puntualizó que se entregará una Estrategia detallada, con acciones puntuales que permitan a Panamá insertarse en este mercado.

Alarcón, aseguró que Panamá no solo quiere aprovechar su alto potencial para producir energía renovable, y la energía a base de hidrógeno, sino que “está posicionada positivamente para este desarrollo”. 

Alarcón del BID, agregó que “Panamá tiene una posición estratégica; no solo cuenta con variedad de recursos renovables, sino que cuenta con el Canal de Panamá y una amplia experiencia en la operación logística, y experiencia clave en el comercio internacional…   Panamá será actor clave en el mercado del hidrogeno en un futuro”. 

Durante la presentación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno en el país, Rivera Staff explicó que se ha trabajado en estudios y análisis previos, y que la propuesta se estructuró en objetivos que alcanzan: creación de un marco regulatorio, propiciar el diálogo con los actores de la industria, y con países de la región, crear la infraestructura necesaria, apoyarse en la investigación e innovación, establecer alianzas con jugadores del mercado global, e iniciar el desarrollo de proyectos piloto en el país, citando como ejemplo, la Ciudad del Saber.

Asimismo, sostuvo que, desde lo local, se estará integrando un Comité conformado por autoridades nacionales, Ong´s, y el sector empresarial, para trabajar en alianza, “porque este gran proyecto generará empleos verdes de calidad”. 

Rivera Staff, explicó la perspectiva de la Secretaría de Energía y el Banco Interamericano de Desarrollo, sobre potencial demanda, emisiones, exportación, impacto en la matriz energética, en donde se evaluaron los usos viables en los diferentes sectores económicos.

El evento fue presidido por Secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, y el Especialista Senior de Energía por el BID, Arturo Alarcón, y la participación de 200 personas, entre agentes del mercado panameño y regional, así como empresarios del sector energético, gremios y la academia.

Durante el desarrollo del lanzamiento de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, el Secretario de Energía de Panamá recalcó el rol de Panamá como ciudad líder del proceso de transición energética.

En el encuentro se resaltaron las oportunidades del hidrógeno y su rol en la reactivación sostenible del país, así como la importancia de lineamientos de política que apalanquen la implementación de este nuevo mercado.

Finalmente, Rivera Staff garantizó que la Hoja de Ruta promete ser el resultado de un trabajo colaborativo de múltiples actores públicos y privados.

 

 

Lanzamiento de la hoja de ruta de hidrogeno verde