
Grandes Clientes Energéticos Impulsan la Sostenibilidad del Mercado Eléctrico Panameño
Ciudad, 05 de junio de 2025. La participación de los grandes clientes de energía en Panamá ha experimentado un crecimiento exponencial, pasando del 3% del consumo nacional en 2015 a un notable 15.6% en la actualidad.
Esta expansión resalta su rol fundamental en el sector eléctrico, como se evidenció en el foro «Grandes Clientes de Energía: retos, derechos y estrategias para un futuro sostenible», organizado por Grupo Enel y la Cámara Italo-Panameña.
Durante la jornada, el Secretario Nacional de Energía, Juan Manuel Urriola, inauguró el evento y destacó la evolución de este segmento. Urriola subrayó la influencia crucial de los grandes clientes en momentos críticos, como entre 2018 y 2020, cuando lideraron la mayoría de las propuestas técnicas debatidas en el Comité Operativo del Sistema Eléctrico Nacional.
El futuro de la sostenibilidad y continuidad de este importante segmento dependerá en gran medida de la claridad de las reglas y la competitividad de los costos. Un punto de análisis clave para asegurar su crecimiento sostenido será el precio de la potencia en generación.
Este foro brindó un espacio esencial para el diálogo, reafirmando el compromiso con un mercado eléctrico panameño dinámico, eficiente y con la participación activa de todos sus actores.