Secretaria de Energía resalta avances de Panamá en el fomento de las energías limpias durante Asamblea de IRENA

Panamá, 15 de enero de 2024. Durante la 14ª Asamblea de IRENA (Agencia Internacional de las Energías Renovables, por sus siglas en inglés), la Secretaria de Energía Rosilena Lindo en representación del Estado panameño destacó el rol de esta institución líder a nivel mundial, la cual fomenta las energías renovables y sus beneficios.

En la Declaración de Panamá, Lindo dijo que la Energía Sostenible es la base para el desarrollo de una economía más competitiva. La innovación al servicio del clima planetario fomenta mayores ambiciones para acelerar el impulso global hacia una forma de vida equilibrada, justa e inclusiva.

Panamá, por sus características e infraestructuras, se ubica en una zona vulnerable a los impactos del cambio climático. Por lo tanto, una transición energética con un fuerte enfoque en la adaptación debe alimentar la transformación para lograr la seguridad energética, la estabilidad de precios y flexibilidad del sistema a largo plazo, al tiempo que se fortalece la resiliencia climática nacional.

Por esto, Panamá se reconoce como un país que trabaja en equipo, buscando construir una transición justa e inclusiva que genere desarrollo nacional y regional.

“Nosotros, como líderes globales lo sabemos, nosotros como ciudadanos del mundo sabemos que es posible hacerlo mejor con los recursos que nuestros países poseen; y para hacerlo, necesitamos ser lo suficientemente humildes para compartir con transparencia nuestra posición y lo que realmente necesitamos unos de otros”, dijo la Secretaria de Energía.

Añadió que en ese nivel de cohesión, y cooperación, se ha encontrado en IRENA un socio fundamental, un factor de cambio de sostenibilidad para la región.

Panamá aprobó en noviembre de 2020 su Agenda Nacional de Transición Energética, con alto compromiso total de reducción de emisiones. Mediante las acciones realizadas en los últimos 3 años, Panamá ya aseguró cumplir el compromiso de reducción de emisiones para 2030, reduciendo 11 millones de toneladas de CO2,

En este sentido, Lindo subrayo: “Agradecemos la colaboración de IRENA y de todos los países miembros, al apoyar a Emiratos Árabes Unidos y Panamá en el fomento del día de la Energía Limpia. Agradecemos también a IRENA por brindarle a Panamá herramientas para desarrollar el plan de adaptación del sector energético en Panamá.”

Asimismo, reiteró el compromiso del país de fomentar el uso global de energías renovables y ser un colaborador activo de IRENA. “Continuaremos sirviendo como embajadores de la transición hacia una recuperación económica global, donde la sostenibilidad energética sea el resultado de un proceso holístico construido por todos juntos”, puntualizó la Secretaria de Energía.