La Secretaría Nacional de Energía conmemora el Día Mundial de la Tierra

  • La celebración de este día nos llama a establecer, como sociedad, un giro hacia una economía más sostenible.

Panamá, 22 de abril de 2024.  La Secretaría Nacional de Energía, liderada por la Ingeniera Rosilena Lindo Riggs, se sumó este lunes 22 de abril a la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, fecha en que se hace énfasis en el compromiso habitual de proteger y conservar el medio ambiente.

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra cada 22 de abril, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 21 de diciembre de 2009. Este día es conocido como el Día Mundial de la Tierra, en reconocimiento a la labor del senador estadounidense Gaylord Nelson.

El lema mundial para este año es «El planeta contra los plásticos», que reconoce la amenaza que los plásticos suponen para la salud humana. Los activistas defienden una reducción del 60% en la producción de plásticos para 2040.

Desde la Secretaría Nacional de Energía (SNE), a través de la Agenda de Transición Energética (ATE), se presentan algunos beneficios socioeconómicos en un plan de recuperación verde, basado en la transición energética. Para 2050 la implementación de la ATE le generará al país ganancias acumuladas de USD$44.500 millones con una inversión incremental acumulada del sector público y privado de USD$21.000, superando ampliamente las inversiones adicionales necesarias. La ganancia adicional acumulada a través del aumento del PIB real durante los próximos 5 años ascendería a USD$480 millones y una mejora en las finanzas públicas de USD$160 millones, mientras que, el aumento del PIB real ascendería a USD$125.700 millones al 2050.

Se crearían 15.687 puestos de trabajo adicionales netos en 2024. Esto supone un 0,5% más que en el escenario BAU. En términos absolutos netos, la transición energética daría lugar a 102.098 puestos de trabajo más en toda la economía en comparación con el escenario BAU

La transición energética ofrece amplias oportunidades para crear una cadena de valor local alineada con los objetivos industriales estratégicos de Panamá. Invertir en los sectores relacionados con la transición energética a través del paquete de recuperación de Panamá a considerado las políticas industriales y programas de formación y educación destinados a construir cadenas de suministro locales y desarrollar las habilidades y competencias necesarias en todas las industrias para adaptarse a esta transformación.

La implementación de la ATE permite cumplir el Compromiso Efectuado por Panamá Ante las Naciones Unidas en el año 2030, disminuyendo las emisiones de CO2 eq relacionadas con la energía en un 14% y un 27% para 2030 y 2050 en comparación con el escenario BAU.

La transición energética puede mejorar el bienestar de la población panameña. Invertir en la agenda de la transición energética tiene impactos beneficiosos en la calidad del aire más allá de la reducción del CO2 eq relacionado con la energía. Esto, a su vez, mejora la salud al poder reducir en 19.169 las personas con enfermedades respiratorias en 2024, lo que se convertiría en 654.455 personas menos con enfermedades respiratorias al 2050. Esto, conllevaría un ahorro en los gastos públicos del sistema sanitario en 20 millones al 2024 y 790 millones ahorrados al 2050.

Además, puede generar ahorros acumulados de USD$560 millones en subsidios energéticos al 2024 y de USD$ 10500 millones.

El análisis realizado muestra que la inversión en la transformación energética puede influir en gran medida en el futuro desarrollo socioeconómico mediante la creación de sinergias entre los indicadores sociales, económicos y ambientales de Panamá y puede posicionar a Panamá como un HUB energético de tecnologías limpias a la vanguardia de la región de América Latina y el Caribe.

Por lo tanto, la SNE reitera que este día nos llama a establecer, como sociedad, un giro hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta y la promoción consciente de un comportamiento proambiental a través de la restauración de los ecosistemas que sustentan todas las formas de vida de la tierra.

En la Secretaría de Energía, se vela por la protección del ambiente y el cuidado de la tierra, promoviendo programas como: Administradores Energéticos, el proyecto piloto Operación Solar, la Academia ODS7, Campeonas Solares, entre otras iniciativas enfocadas en crear una relación saludable con el entorno, la energía limpia, impulsando la transición energética basada en fuentes renovables.

También, la SNE reconoce la importancia de la fecha y la necesidad de proteger la tierra, mejorar el hábitat de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad. De manera que, solo estando sensibilizados con nuestro planeta tierra y trabajando juntos podremos tener futuro para las generaciones venideras.