Panamá nuevo miembro de la Alianza Global de Biocombustibles

Panamá, 22 de abril de 2024.  Con el propósito de ratificar el compromiso del país, hacia una transición energética global, limpia y sostenible, la Secretaria Nacional de Energía (SNE), Rosilena Lindo Riggs, firmó el documento que acredita a Panamá como nuevo miembro de la Alianza Global de Biocombustibles (GBA).

La Alianza, una iniciativa de la India, tiene la intención de acelerar la adopción global de biocombustibles facilitando avances tecnológicos, intensificando la utilización de biocombustibles sostenibles, configurando un establecimiento de estándares y certificaciones sólidos a través de la participación de un amplio espectro de partes interesadas.

También, actuará como depósito central de conocimientos y centro de expertos. GBA pretende servir como plataforma catalizadora, fomentando la colaboración global para el avance y la adopción generalizada de biocombustibles.

La Alianza Mundial de Biocombustibles busca, además impulsar el uso de biocombustibles mediante, la ayuda a posibles avances en la tecnología de los biocombustibles; aumentar el uso de biocombustibles sostenibles. También, actúa como un centro de conocimientos para ayudar a fomentar la colaboración mundial y trabajar para garantizar un suministro seguro y asequible de biocombustibles.

Desde la Secretaría Nacional de Energía, formar parte de esta Alianza representa para Panamá, avanzar en el compromiso compartido de desplegar combustibles más limpios y ecológicos en todo el país, para alcanzar los objetivos de descarbonización.

Los biocombustibles suelen ser combustibles líquidos creados a partir de materiales orgánicos, como la biomasa y los residuos naturales. La mayoría de los biocombustibles se utilizan como combustibles para el transporte, pero también pueden utilizarse para la calefacción y la generación de electricidad.

Estos tienen una intensidad de emisiones menor que los combustibles fósiles y, por lo tanto, pueden desempeñar un papel crucial en la descarbonización del transporte, especialmente en sectores difíciles de reducir, como la aviación.

De acuerdo a datos presentados en el Foro Económico Mundial sobre transición energética en 2023, la energía solar se ha disparado en la década transcurrida desde entonces, y la generación mundial de energía solar aumentó un 26% solo en 2022. De igual forma, la producción de biocombustibles debe aumentar en un promedio del 11% anual esta década para que el mundo se encamine hacia el cero neto, según la Agencia Internacional de la Energía. En este sentido, la Alianza Global de Biocombustibles espera poder ayudar a que eso suceda.